Como no iba a ser de otra manera, la acupuntura encabeza este apartado de información sobre las técnicas más relevantes en la MTC, ya que se trata de una de las herramientas más ampliamente utilizada y conocida en occidente. Consiste en la inserción de agujas filiformes en puntos determinados conocidos como acupuntos donde, dependiendo de la técnica de inserción y manipulación utilizada, se pueden inducir diferentes cambios en el cuerpo humano. Aunque a priori pueda parecer una técnica sencilla, requiere de un gran conocimiento de anatomía y de las complejas funciones de los 361 puntos de acupuntura existentes, para seleccionar y trabajar los más apropiados a cada persona. Se trata de una técnica que no entraña ningún riesgo para la salud, si es aplicada por un profesional acreditado en la materia, y no suele ser una técnica dolorosa.
Es otra de las grandes conocidas ya que siempre ha ido de la mano de la acupuntura, aunque se considera que la moxibustión surgió antes que esta. Hace referencia a la aplicación de calor por combustión de determinados vegetales sobre zonas concretas o puntos específicos de acupuntura. Actualmente la planta más utilizada es la artemisa (Artemisa vulgaris) en conos o puros que ya sea por aplicación directa o indirecta facilita la introducción de calor en el cuerpo, generando analgesia y una sensación confortable (cuando es aplicada en los casos y condiciones que se requiera).
Este concepto quizá nos resulte más desconocido pero se trata de una herramienta terapéutica muy eficaz dentro de la MTC. La tuina engloba una serie de técnicas manuales aplicadas sobre la superficie del cuerpo para la obtención de un bienestar tanto externo como interno. Dentro de la MTC se emplea en especialidades como la Traumatología, Reumatología, Medicina Interna, Ginecología y Pediatría.
Se trata de un pilar básico dentro de la MTC, muy popularizado en China pero poco conocido en occidente. Con esta denominación nos referimos a todas aquellas sustancias, ya sean de origen animal o vegetal, que se aplican tanto interna como externamente, y que nos ayudan a reestablecer el equilibrio perdido o a preservar la salud. Las materias médicas más utilizadas pertenecen al reino vegetal y se pueden aplicar como emplastes, ungüentos o cremas en el exterior del organismo o, por el contrario, hacerlas llegar al interior a través de concentrados encapsulados o en decocción/ infusión.
Dado que muchos desequilibrios que se presentan van asociados a nuestro estilo de vida cuya tónica general es el estrés, el Qi Cong es una valiosa herramienta que proporciona calma y serenidad a través de una serie de movimientos suaves, complementados con posturas estáticas. Los efectos son tangibles cuando se practica con regularidad y se trata de un ejercicio aplicable a todas las personas, incluyendo niños y ancianos.