“El deseo de sanarse ha sido siempre la mitad de la salud”

Séneca

La medicina tradicional china (MTC) es una de las medicinas tradicionales con mayor trayectoria; se originó hace unos 4.000 años al este de Asia y se ha transmitido hasta la actualidad, no sólo preservándose en China sino extendiéndose por los cinco continentes.

Los resultados de la aplicación de las técnicas y su coherente filosofía, que integra muchos aspectos de la vida humana, es lo que ha propiciado que persista durante siglos1. Hoy día, la MTC constituye un pilar fundamental dentro del sistema de salud nacional de China, complementándose con la medicina contemporánea de forma que se aporta una asistencia integral para todos los ciudadanos.Tal ha sido su importancia, que en el año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inscribió en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

"un pilar fundamental dentro del sistema de salud nacional de China"

Tanta es la relevancia en nuestra sociedad y tanto el interés que suscita, que podemos encontrar más de 26.000 artículos científicos dentro de la base médica de referencia Pubmed, donde se analizan sus bondades y se trata de dilucidar los complejos mecanismos que se activan tras su aplicación.

"requiere una compresión histórico-cultural de su compleja filosofía"

Al enclavarse dentro de una disciplina médica presenta un corpus teórico y práctico donde se pretende ayudar a reestablecer el equilibrio (físico, emocional y mental) dentro de un marco ético común a todas las disciplinas médicas.

Sin embargo, no conviene olvidar que la MTC ha estado muy ligada a la cultura china y es por ello que requiere una compresión histórico-cultural de su compleja filosofía, su sistematización y del método empírico que se ha utilizado para su desarrollo y evolución.

1 - Harriet Beinfield y Efrem Korngold, (2014), Entre el cielo y la tierra.